lunes, 20 de mayo de 2013

La Institución Educativa Ciudad Santiago como único plantel educativo que ofrece cualificación técnica en seis especialidades a los estudiantes del Alto Putumayo, presenta en éste documento, los derroteros, estrategias y acciones del proyecto Educativo institucional que se constituyen en la carta de navegación, para darle desarrollo, continuidad y vida al proceso de mejoramiento continuo de la Institución con el ánimo de contribuir significativamente a la transformación y mejoramiento de la calidad de la educación del departamento del Putumayo y del país. El Proyecto Educativo Institucional tiene como reto fundamental promover una organización escolar con parámetros de calidad, pertinencia y contextualización articulándose con la identidad cultural del Municipio de Santiago a través del reconocimiento de su idiosincrasia étnica, cultural, religiosa y social que promueva a todo nivel la condición de ser santiagueño, putumayense y colombiano. Educar ciudadanos en y para la democracia participativa, la equidad, la convivencia pacífica, la defensa de los recursos naturales es lo que se pretende lograr mediante la generación e impulso de valores fundamentales, los comportamientos, actitudes y procesos de formación acordes con los avances del mundo contemporáneo. " (PEI)
PREGUNTAS QUE FACILITAN LA REFLEXIÓN SOBRE EL QUEHACER EN EL AULA 1. SOBRE LA PLANEACIÓN 1.1. ¿Qué fue lo más interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé? 1.2. ¿Qué dificultades me encontré al realizar la planeación? 1.3. ¿Puedo reconocer si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes? 1.4. ¿Encontré los recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares? 1.5. ¿Qué tanto puedo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños? 2. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN 2.1. ¿Qué aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? POSIBLE ASPECTOS: Ajuste de los RCE a la planeación: clima de aula, efecto del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua, comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad de los aprendizajes, valoración, etc. 2.2. ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por qué? 2.3. ¿Cómo podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud? 3. SOBRE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA.CUANDO SE UNEN PROFESORES PARA DISEÑAR SUS PRACTICAS DE AULA 3.1. ¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula? 3.2. ¿Siento que he podido hacer aportes a esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros? 3.3. ¿Qué podría hacer para mejorar mi participación en esta CDA? 3.4. ¿Es posible percibir avances de la CDA? (Por ejemplo, considero que los aportes de mis compañeros son valiosos, se cumplen los compromisos de trabajo, se comentan ideas que pueden resultar interesantes, el apoyo de las directivas contribuye al desarrollo de la clase, es una experiencia transformadora? 4. SOBRE LA CONCIENCIA DEL OFICIO 4.1. ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…) 4.2. ¿Qué nueva idea tengo ahora y que me ha surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro? 4.3. ¿Qué nuevas lecturas he hecho? (periódico, libros, revistas, artículos, etc.) 4.4. ¿Qué he aprendido de alguna persona en particular? 4.5. ¿Por qué puedo decir que he ampliado mi conciencia del oficio? 4.6. ¿Qué hace difícil que amplíe mi conciencia del oficio? 4.7. ¿Cuál de mis prácticas de esta semana me hace sentir orgulloso/a y por qué? 4.8. Con respecto a las actividades que desarrollamos esta semana, ¿qué creo que debe cambiar para que las prácticas de aula puedan ser mejores?